facebook

FERNANDO DELGADILLO

FERNANDO DELGADILLO

Detalles del evento

  • Teatro CCU

Promoción del Buen Fin

A partir del viernes 15 de Noviembre y hasta el Domingo 17 de Noviembre o hasta agotar 60 boletos.

Descuento del 50% en ambas localidades.


Sobre Fernando Delgadillo

El cantautor independiente más importante de México, presenta en exclusiva su más reciente producción titulada Tiempo Ventanas.

Después de cinco años, Delgadillo presenta disco con temas nuevos que abordan diferentes temáticas. Disfruta de este espectáculo en un gran escenario, el Teatro del CCU.

Fernando Delgadillo un cantautor mexicano, creador de la "Canción Informal". No ha sido grabado por una discográfica transnacional. A pesar de esto tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, contando a la fecha con quince álbumes grabados en su trayectoria.

Los inicios musicales de Fernando Delgadillo se dan en un grupo de folclore andino llamado "Huancayo", en donde interpretaba el bombo.[2] Los primeros pasos de Delgadillo como cantautor y guitarrista los da en 1986, cuando comienza a componer sus primeras canciones y a interpretarlas en el Sapo Cancionero, una "peña" de música folklórica en Ciudad Satélite un fraccionamiento ubicado al noroeste de la Ciudad de México.[3] En 1989, junto con Gonzalo Ceja, Juan Manuel Rodríguez y Rodrigo Solís forman el proyecto SEIMUS (siglas de "Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos"), con el que se dedican a grabar entre ellos sus propias canciones en varios álbumes caseros que comienzan a distribuir en sus presentaciones en vivo.

En 1992 Graban "Con cierto aire a ti" bajo todo el concepto musical, en el cual participaron principalmente Fernando Delgadillo, Gonzalo Ceja y Juan Manuel Rodríguez. En las notas de agradecimiento dentro del disco Fernando hace nota al SEIMUS que formamos. Rodrigo Solís se había separado del proyecto en 1990.
[4] En 1994 los integrantes de SEIMUS se separan, quedando juntos tan sólo Rodrigo Solís y Fernando Delgadillo. Este último graba los álbumes caseros "Fernando Delgadillo" y "La canción informal". Al pasar un año graba "Recopilaciones" y "Variaciones de la Canción Informal" y al final termina separándose de Rodrigo Solís.[4]

En 1997 Delgadillo es invitado a China para participar en el "Festival Internacional de la Televisión de Beijing". Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino. Más tarde, en junio, es invitado al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba.

Al año siguiente, 1998, para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. También ese año Silvio Rodríguez lo invita a tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional.

A lo largo de su carrera Fernando ha grabado dieciséis discos, el penúltimo de estos es Parque Naucalli", grabada en vivo en el 2005 en el Foro Felipe Villanueva, con la participación de Rodrigo Duarte (Cello), Juan Duarte (Saxofón, Coros, Flautas y Percusiones), Ricardo Ávila (Guitarra de Requinto), Manolo Rodríguez (Batería) y Juan Buchan (Bajo).[5]

El más reciente disco se llama, “desde la isla del olvido” fue presentado el 6 y 7 de noviembre del 2009 en el Teatro Metropólitan, tiene colaboraciones de Juan Duarte. Paco Morales, Manolo Rodríguez, Jorge García, Alfredo Pino, Enrique Rosales y Mario García, el cual tiene de tema principal la historia de un naufrago narrando las vivencias en la isla. El libro de letras de canciones, tiene además, una bitácora, que es de autoría de Fernando Delgadillo.

Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas, registrando llenos en todos los casos. Con sus dos materiales discográficos anteriores, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año con gran éxito.